Antropología Dominicana.

 

 ¿Para qué estudiar Antropología Social?

Por: Tahira Vargas

 

 La Antropología Social como disciplina en la UASD (única universidad que la ofrece) está en proceso de extinción.

 La Antropología Social como carrera tiene poco tiempo en el país (cuatro décadas) y nunca ha tenido un gran flujo de estudiantes. En otros países ocurre lo mismo, es una carrera de pocos estudiantes pero se mantiene por su relevancia.

 Estudiar Antropología Social puede ser poco atractivo si se mira la carrera solo desde el punto de vista monetario, se puede pensar que con esta carrera no hay muchas posibilidades de movilidad social ni de enriquecimiento.

 En general, ser profesional en nuestro país no ofrece muchas posibilidades de movilidad social per-se menos aun de enriquecimiento, pues la inserción en el mercado laboral está mediada por diversos factores como las relaciones primarias, las relaciones políticas y el contexto socio-económico de los/as profesionales egresados/as.

 La Antropología Social no es solo una profesión, es un estilo de vida. La Antropología Social ofrece una visión de la vida y de la sociedad con perspectiva relativa y comparada aportando en la convivencia desde la tolerancia y el respeto a la diversidad.

 Es una disciplina que ha ofrecido las herramientas necesarias para entender la construcción social y cultural del género. El abordaje de la masculinidad y la feminidad en términos relativos desde cada cultura. En esta misma perspectiva encontramos los aportes de la antropología del parentesco y la mirada a la familia no como una estructura única, sino muy diversa, cambiante en su composición y función en cada cultura y grupo social.

 Lo mismo ocurre con el sistema de creencias y la religión. Medidas como las que se tomaron hace unos días de expulsar a un grupo de personas del cementerio un viernes 13, porque visiten durante el día el Barón de Cementerio para ponerle una vela, o con una ofrenda, son desconocedoras de las prácticas de religiosidad popular presentes en nuestra cultura.

 Cada celebración, ritual o práctica religiosa debe ser respetada en las sociedades llamadas democráticas, donde existen diversas creencias y ninguna puede ser excluida ni discriminada.

La mirada antropológica se hace necesaria en nuestra sociedad, pues tenemos fuertes tendencias conservadoras que excluyen y discriminan a los grupos que tienen opciones sexuales, religiosas y culturales diferentes a las que sostienen los grupos hegemónicos.

 Los estudios etnográficos aportan al análisis de los fenómenos sociales y culturales desde el micro-espacio y de la lógica que mantienen y reproducen los sujetos desde su propia realidad.

 Un/a antropólogo/ a se inserta en las comunidades, en los barrios a convivir con las personas para tratar de interpretar sus estilos de vida y así ofrecer herramientas para su desarrollo humano. Lo mismo puede hacer en escuelas, hospitales, industrias, mercados, fiestas, celebraciones o cualquier espacio de interacción social.

 Cada vez que se va a realizar una intervención social o que se formulan políticas públicas se debe contar con equipos de profesionales de diversas disciplinas donde se incluyan antropólogos y antropólogas que previamente estudien el posible impacto de estas medidas.

 Esto es valido en políticas que tienen que ver con: salud, educación, medio ambiente, políticas urbanas, políticas rurales, dirigidas a envejecientes, jóvenes, mujeres o a la niñez. Igualmente que puedan analizar la pertinencia de las políticas y las medidas en función del contexto social a que están dirigidas.

 Debemos incentivar a nuestros/as jóvenes a que estudien disciplinas como la Antropología Social, Sociología y otras ciencias sociales. Necesitamos más antropólogos y antropólogas que investiguen y profundicen desde una perspectiva cualitativa y etnográfica nuestra cultura, identidades, cambios sociales y culturales que se producen en las nuevas generaciones y en las comunidades.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: